sábado, 12 de junio de 2010

SOLUCIONES MODULO I

MODULO 1 – SOLUCION A ALGUNOS EJERCICIOS

1. En este módulo es importante entender algunos conceptos básicos,
antes de seguir adelante. Responde las preguntas y realiza las
actividades siguientes, que sintetizan los principales aspectos del
módulo.
¿Cuál es la diferencia entre Estadística y Estadísticos?
El término Estadística refiere a la disciplina científica; mientras
que los estadísticos son medidas de resumen calculadas sobre los
datos provenientes de una muestra.
Piensa ejemplos de Estadísticos que puedan resultar útiles para
aplicar en el campo de las relaciones laborales.
Para analizar la política salarial de la empresa podemos necesitar
caracterizar los salarios por cargo y para eso podemos calcular
SALARIO PROMEDIO POR CARGO.
Para medir el nivel de cumplimiento de un plan de capacitación
laboral, podemos calcular el PORCENTAJE DE TRABAJADORES QUE SE
CAPACITARON.
Explica la diferencia entre Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial.
Mientras que la Estadística Descriptiva consiste en un conjunto de
instrumentos y temas relacionados con la descripción de colecciones de
observaciones estadísticas, referida tanto al total de la población
como a la muestra, y cuya finalidad es "resumir" un conjunto de datos
numéricos; la Estadística Inferencial se ocupa de la lógica y el
procedimiento para la inferencia y la inducción de propiedades de una
población en bases a resultados obtenidos de una muestra conocida,
introduciendo los conceptos de variable aleatoria, distribuciones de
probabilidad, estimadores e intervalos de confianza, etc.
En síntesis, la Estadística inferencial nos permite realizar
estimaciones sobre características de la población en base a los datos
de la muestra mientras que la Estadística Descriptiva se ocupará de
resumir la información y analizar únicamente la muestra que tomamos
sin inferir conclusiones sobre la población.
Distingue entre población y muestra. Cita ejemplos de estudios para
los cuales sea factible trabajar con toda la población (censo) o con
muestras. Fundamenta.
La Población es el conjunto de elementos sobre el que se realiza el
estudio (es decir, para el conjunto de elementos que se quiere
caracterizar), mientras que la muestra releva los datos sólo para una
parte de la población adoptando para ello los criterios de
aleatoriedad que permiten que la misma se considere representativa de
la población que vamos a estudiar.
Para la Encuesta Continua de Hogares o la Encuesta General de Gastos e
Ingresos de los Hogares, se elabora una muestra de Hogares que son
relevados y se los considera representativos de toda la población que
pretenden estudiar ambas Encuestas. Ninguna de ellas releva el 100% de
los Hogares del país pues sería muy difícil y costoso.
El Censo de Población releva información de toda la Población del
país, no trabaja en base a muestras
El Banco de Previsión Social elabora informes estadísticos
principalmente sobre la población que cubre. Podemos decir que lo hace
sobre el 100% de los beneficiarios de la Seguridad Social. Por tanto,
la población caracterizada en base a las variables que tiene el BPS
sobre trabajadores es válida para esta población, no para el total de
los trabajadores del país. Esto sucede porque la información del BPS
refiere sólo a un subconjunto de los trabajadores, aquellos que son
contribuyentes a la Previsión Social. Y no podemos suponer que sus
características sean similares a la de los trabajadores que no son
contribuyentes, los cuales están en una situación de iinformalidad, y
seguramente sus condiciones de trabajo son más problemáticas que las
de quienes están formalizados.
¿Qué relación hay entre las unidades de análisis y la población?
La Unidad de Análisis es el elemento mínimo de una población y de una
muestra, poseedor de ciertas propiedades, atributos o características
denominadas variables. Una forma "familiar" de darnos cuenta cuál es
la unidad de análisis es preguntarnos sobre quién "hablan" las
variables… es decir los valores de las variables a qué unidad de
análisis son asignables…
La población está compuesta por el conjunto de la unidades de
análisis, y al definirla es fundamental describirla de modo que pueda
identificarse exactamente de qué conjunto se está hablando. Esto
implica explicitar no sólo las unidades que la componen sino el
recorte temporal y espacial de la misma.
Por ejemplo, si estamos estudiando el mercado de trabajo de Montevideo
en el año 2007:
Y afirmamos: "El 20% de los ocupados pertenecen a la rama de
"comercio", tendríamos:
Variable: rama de ocupación
Unidades de análisis: ocupados
Población: conjunto de ocupados en el mercado de trabajo de Montevideo
en el año 2007
La herramienta estadística utilizada para caracterizar esta población
en relación a la variable "rama de ocupación" PORCENTAJE en la rama
comercio
Si en cambio afirmamos: "El tamaño promedio de las empresas EN la rama
"comercio" es de 3 trabajadores", estamos analizando:
Variable: Tamaño del establecimiento
Unidades de análisis: empresas
Población: conjunto de empresas de la rama "comercio" en el mercado de
trabajo de Montevideo en el año 2007
El estadístico utilizado para carácterizar a esta población en
relación a la variable "Tamaño del establecimiento" PROMEDIO

Finalmente, la Unidad de Relevamiento es la que nos aporta la
información para la construcción del dato estadístico. En general,
ambas coinciden pero puede darse casos en que no sea así. Por ejemplo,
en la Encuesta Contínua de Gastos, se relevan los datos referidos a
los salarios percibidos por cada INTEGRANTE del Hogar, tipo de trabajo
que posee, etc. Sin embargo, esto sirve para considerar posteriormente
el ingreso del HOGAR; se estudiará los bienes y servicios que ese
hogar compra con el ingreso que posee. En este estudio la unidad de
relevamiento son las PERSONAS integrantes del hogar que aportan
información, pero la unidad de análisis es el HOGAR, ya que es la
interesa construir las variables
Piensa ejemplos de variables con sus sistemas de categorías.
Identifica el nivel de medición.
Por ejemplo, tomando la variable edad y tomando en cuenta que voy a
estudiar la población de niños del país. Defino que la niñez va de 0 a
11 años de edad (cuando comienzan secundaria) y tomo como categorías
las siguientes: 0-2 años, 3-5 años, 6-8 y de 9-12 años.
Aquí tenemos:
Unidad de análisis: niños; población: personas de 0 a 11 años de
Uruguay, año 2007.
Variable: edad; cateogorías de la variable: 0 a 2 años, 3 a 5 años, 6
a 8 años, 9 a 11 años. La variable edad tiene un nivel de medición de
razón (es una variable cuantitativa).

2. Identifica las escalas de medición de las siguientes variables, de
acuerdo al sistema de categorías que se les ha asignado.

Variable Categorías Escala de medición
Nivel educativo Ninguno
Primaria
Secundaria
Terciaria Ordinal
Nivel educativo 0 año aprobado
1 año aprobado
2 años aprobados
……
De razón
Categoría de ocupación Patrón
Empleado público
Empleado privado
Cooperativista
Trabajador por cuenta propia
Trabajador familiar no remunerado Nominal

No hay comentarios:

Publicar un comentario