sábado, 12 de junio de 2010

SOLUCIONES MODULO 5

MODULO 5 – SOLUCION EJERCICIO


1. Se ha obtenido la siguiente tabla de distribución bivariada a
partir de la información de la Encuesta Continua de Hogares 2003 para
el país urbano.

Distribución bivariada de Condición de actividad según Nivel educativo
de los activos
(en miles)
Nivel bajo Nivel medio Nivel alto Total
Ocupados 252 484 171 907
Desocupados B.T.1.V 4 21 8 34
Desocupados prop.dichos y seg.de paro 45 87 19 150
Total 301 592 198 1091
Fuente: ECH 2003, INE

a. En base a la tabla anterior, construye las siguientes tablas:

- Distribución porcentual de condición de actividad condicionado por
nivel educativo de los activos
- Distribución porcentual de nivel educativo condicionado por
condición de actividad de los activos
- Distribución porcentual bivariada de condición de actividad según
nivel educativo de los activos



Distribución bivariada de Condición de actividad según Nivel educativo
de los activos
(en miles)
Nivel bajo Nivel medio Nivel alto Total
Ocupados 252 484 171 907
Desocupados B.T.1.V 4 21 8 34
Desocupados prop.dichos y seg.de paro 45 87 19 150
Total 301 592 198 1091
Fuente: ECH 2003, INE


Distribución porcentual de condición de actividad condicionada por
nivel educativo de los activos
Nivel bajo Nivel medio Nivel alto Total
Ocupados 84 82 86 83
Desocupados B.T.1.V 1 4 4 3
Desocupados prop.dichos y seg.de paro 15 15 10 14
Total 100 100 100 100


Distribución porcentual de Nivel educativo condicionada por condición
de actividad
Nivel bajo Nivel medio Nivel alto Total
Ocupados 28 53 19 100
Desocupados B.T.1.V 12 64 24 100
Desocupados prop.dichos y seg.de paro 30 58 13 100
Total 28 54 18 100


Distribución porcentual bivariada de condición de actividad según
nivel educativo de los activos

Nivel bajo Nivel medio Nivel alto Total
Ocupados 23 44 16 83
Desocupados B.T.1.V 0 2 1 3
Desocupados prop.dichos y seg.de paro 4 8 2 14
Total 28 54 18 100


b. Sugiere hipótesis que puedan ser contrastadas por la información
presentada. Argumenta tu hipótesis.

Por ejemplo:
Habrá un mayor nivel de desocupación entre las personas de nivel
educativo bajo.
Argumento: La baja calificación formal es un obstáculo para la
inserción laboral en un mercado de trabajo donde hay una importante
oferta de trabajadores con buenos niveles educativos. El mercado se
hace "más exigente" en credenciales educativas aún en puestos que no
necesitan esa calificación.

c. Responde:
¿Cuál es la condición de actividad predominante entre los activos?
Ocupados (83% de los activos).
¿Cuál es el porcentaje de desocupados entre los activos?
El 17% de los activos está desocupado.
¿Qué nivel educativo predomina en esta población?
Nivel medio (54% de los activos)
¿Cuál es el peso de los activos con nivel educativo alto?
Son el 18% de los activos
El mayor porcentaje de ocupados se encuentra entre los activos que
tienen nivel educativo ALTO (entre éstos, hay un 86% de ocupados,
mientras el porcentaje es de 84% entre los de nivel bajo y 82% entre
los de nivel medio)
¿Qué sucede en el caso de los desocupados que buscan trabajo por primera vez?
Son el 4% entre los activos de nivel medio y también de nivel alto de
educación, mientras son sólo el 1% de los activos de nivel bajo.
¿Y entre los desocupados propiamente dichos y seguro de paro?
Esta categoría tiene el mayor peso entre los activos de nivel bajo y
también de nivel medio de educación (15%), mientras tiene un menor
peso entre los más calificados (10%).
La fuerza de trabajo ocupada tiene predominantemente un nivel
educativo MEDIO, con un 53%.
Entre los desocupados propiamente dichos y seguro de paro, ¿qué sucede?
También dentro de esta categoría predomina el nivel educativo medio (58%).
¿Cuál es la diferencia en puntos porcentuales en este nivel educativo
entre ambas subpoblaciones?
Hay una diferencia de 5 puntos porcentuales entre el porcentaje de
ocupados que tienen nivel medio y el porcentaje de desocupados
propiamente dichos y seguro de paro que tienen ese nivel.
En cuál de las tres subpoblaciones es mayor la presencia de personas
con nivel educativo alto?
Entre los desocupados que buscan trabajo por primera vez (24%, contra 19 y 13%).

La situación predominante entre los activos es de personas de nivel
MEDIO que están ocupadas, y conforman el 44% de la población activa
uruguaya (urbana). La situación menos frecuente en el mercado de
trabajo es la de los DESOCUPADOS QUE BUSCAN TRABAJO POR PRIMERA VEZ
con un nivel educativo BAJO (menos de 1%).

En base a este análisis y otros que pueda agregar, ¿qué puedes decir
de tus hipótesis iniciales?

Análisis estadístico: Considerando sólo a los desocupados propiamente
dichos, se cumpliría parcialmente la hipótesis, ya que es mayor el
peso de estos desocupados entre los activos de nivel bajo (15%) frente
a los de nivel alto (10%). Sin embargo, entre los activos de nivel
medio de educación también un 15% está en esa situación.
Sin embargo, si se consideran todas las categorías de desocupación, la
hipótesis se ve refutada ya que el mayor peso de los desocupados se da
entre los activos de nivel medio de educación.

Interpretación: Aquí podríamos plantear distintas explicaciones (que
son hipótesis a contrastar en otro estudio). Por una parte, el peso
que tienen quienes buscan trabajo por primera vez, que probablemente
sean los jóvenes y que presentan en promedio un mejor nivel educativo
que las generaciones anteriores.
Por otro, también puede estar "mostrando" una tendencia a mercados
segmentados, por una parte un mercado de puestos de trabajo no
calificados y por otra, de puestos de trabajo para los que se requiere
alta calificación. Los activos con nivel medio son quienes tienen más
dificultades por "exceso de calificación" o por "déficit de
calificación", dependiendo de cual mercado se trate.

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